Como el Juancho Vargas Latin Jazz Trío, surgieron otros grupos que, de una manera aficionada, daban más gusto a los músicos que participaban en ellos que a los que los contrataban.

“Era muy cómico porque se usaba el jazz para cosas muy peculiares. Por ejemplo si iban a hacer un desfile de modas, tenía que ser acompañado de jazz”, se acuerda entre risas Ricardo Uribe.

‘Los Jazz tan’ o ‘Si me llaman Boys’, eran los nombres del grupo de Ricardo Uribe y Luis Uribe que con diferentes elencos, se presentaban de vez en cuando. 

Luis Uribe, el director de estos conjuntos había estudiado Ingeniería Civil en Kansas City a finales de los años cincuenta. “Yo tocaba piano y saxofón. Cuando me fui, formé parte de un grupo de jazz de universitarios. Tocaba el piano. Desde aquí en Medellín yo tenía libros de jazz y me gustaba y tocaba varios temas. Teníamos libros en mi casa con canciones favoritas de los temas famosos del jazz. Estos libros eran de mi papá (Gabriel Uribe García), que se quejó toda la vida de no haber podido tocar jazz porque en esa época el jazz era una cosa fuera de lo común”.

Esta época en Estados Unidos fue para Luis Uribe algo muy especial. Tocando en Nights Clubs, se ganaba más plata como músico que como ingeniero. Además,  recuerda que a las universidades llevaban muchos grupos de jazz y así vio a Count Basie, Duke Ellington, Benny Goodman: “No cabía la gente en las universidades viendo eso. Por eso, cuando regresé a Medellín, vine con esa goma”.

– Don Ricardo, ¿Quienes conformaban el grupo?

– “El grupo éramos, Jaime Molina Moreno que tocaba el saxofón, Rafael de la Calle en el saxo, Darío Arbeláez en el contrabajo, Álvaro Martínez en la guitarra, Luis Uribe en el piano y dirección y yo en la batería. Montamos un repertorio de jazz que fuera como fácil de entender y montamos dos o tres boleros para que eso no quedara como muy cansón para esa gente que nunca en la vida había oído eso”.

Spanish

¿Quieres tener tu propia audioguía?

Déjanos tus datos y te contactaremos