Debo decirlo abiertamente: la ópera aún no me convence. Su cantadito que va turnándose entre los personajes, sus historias trágicas y anacrónicas, eso de tener que leer la traducción que, en mi caso, hace que te pierdas lo que pasa en escena. Pero es increíble que un arte que tiene más de cinco siglos sobreviva con tan asiduos seguidores que de verdad se reconocen en sus narraciones, cantan sus melodías y gozan con el ESPECTÁCULO que es una ópera. 

Porque aunque la parafernalia de los diálogos, la extensión y ritmo, son condiciones que estimulan mi sueño fácil, sigo pensando que ver una ópera con un Teatro Metropolitano lleno, es algo que no debe pasar desapercibido en una ciudad como Medellín. Y volvería una y otra vez porque sin duda todos deberíamos hacer ciertas cosas en la vida y una de ellas es ir a la ópera

Tosca sigue siendo un montaje llevado a escena una y otra vez. De hecho, al googlear pude ver que, en el sitio Music & Ópera, aparecen reseñadas 36 próximas presentaciones de Tosca en el mundo, unas con boletas desde 347 euros en Convent Garden en Londres este 21 de julio, hasta otras más “moderadas” como la que se presentará en el teatro abierto Torre del lago en Italia desde 44 euros o la temporada que comenzará en septiembre en The Metropolitan Opera en New York con entradas que empiezan en 125 euros. 

De esta manera, que el Teatro Metropolitano celebre su aniversario con una presentación de Tosca, lo pone en niveles de la Arena de Verona, National Theater de Munich en Alemania, Palau de la Música de Barcelona y Sydney Opera House.

La producción, puesta en escena y la música no tiene ningún ‘pero’. La orquesta Filarmónica de Medellín dirigida por Andres Orozco-Estrada, todo el tiempo refuerza los diálogos, con una presencia que no es protagonista, porque le da toda la luz a unos cantantes entregados y talentosos, esta vez, extranjeros.

La escenografía se destaca por precisa, imponente y práctica para los cambios. Se apoya en una pantalla con movimiento y detalles “especiales”, que le dan profundidad a la Roma que se ve detrás. Con guiños escénicos como el letrero de “nos están matando” que el sacristán quita de una pared de la iglesia cuando llega, en la primera escena, o un carro pasando al fondo, o el mapamundi girando no en rotación sino por la línea ecuatorial. 

 

La historia es simple y trágica. En la Roma de 1800 un par de enamorados, Floria Tosca, una cantante exitosa y Mario Cavaradossi, un pintor muy reputado, ven truncado su amor porque él protege a un asilado político que se fuga de la cárcel. Un enamorado de ella, el Baron Scarpia aprovecha la situación para poder estar con su amor platónico, a cambio de darle la libertad a Mario, su amado. Pero ella lo mata antes de entregársela porque ya tiene el salvoconducto, pero se supone que su enamorado no iba a ser asesinado pero sí sucede, así que hay un fatídico final, en el cual, los dos protagonistas mueren. 

Quiero profundizar en los cantantes. Primero en plural porque así no se singularicen, ya es ganancia poder escuchar esas voces, naturales, sin procesos tecnológicos ni afinaciones de estudio. Voces reales, bien trabajadas y entrenadas por años de práctica, expresivas, dramáticas, poderosas. Me pregunté, al escribir esto, por qué cantan así los intérpretes de ópera y encontré una explicación simple (que generalmente son las mejores): tienen que oírse por encima de una orquesta y hasta la más alejada butaca del teatro. Su instrumento es la voz y por eso aprenden, cuando estudian canto lírico, a proyectarla adecuadamente con ese estilo tan particular. 

En esta oportunidad, los cantantes protagonistas son en su mayoría extranjeros. Daniela Tabernig de Argentina es Tosca, Paolo Fanale de Italia es Mario. Fabián Veloz de Argentina es el Barón Scarpia, Ernesto Morillo de Venezuela es Angelotti. Esto significa poder ver a personas que están más avanzadas en la interpretación sólo porque lo han hecho más veces que nuestros cantantes. Se les nota el dominio de sus líneas y partituras así como del escenario: se ven grandes e imponentes ante esa orquesta, ante un teatro Metropolitano que se lo chupa todo, ante la gran escenografía.

El coro de los niños, Coro Piccolo de la Fundación Sirenaica, hacen su parte con maestría y buena dirección. Seguramente no olvidarán su primera participación en una ópera. Valeriano Lanchas siempre majestuoso con una interpretación impecable del sacristán. Su voz y su actuación se destacan, incluso con un papel “menor”. El coro de Cámara de Cecilia Espinosa y Tonos Humanos, bailarines de Danza concierto y actores del Teatro Musical de Colombia que enriquecen de manera impecable la puesta en escena.

Finalmente, el todo de este montaje de Tosca, es un 10, para mí que soy nueva en las óperas.  Sigue siendo un público más maduro el que asiste, aunque también vi algunos niños y seguramente por eso se presenta la función del domingo a las 4 pm, para que la noche no vaya en contra de poder gozar de un espectáculo que seguramente trae entrañables recuerdos de padres o abuelos que lloraban al escuchar las óperas en casa o al ir a las presentaciones que hace años eran frecuentes en Medellín y que, como en otras partes del mundo, eran escenarios exclusivos y excluyentes de una alta sociedad que sacaban sus joyas y pieles de Marta para dejarse ver en el Teatro Junín. Hoy hay boletas desde $20.000 gracias al patrocinio que consiguió el Teatro Metropolitano porque la construcción de públicos es un asunto de todos los promotores culturales que ya no solo viven de la creatividad sino que tiene que tener un perfecto equilibrio entre los números y la puesta en escena (vemos como aliados a MUV, Mineros, La Compañía Estable, Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, Comfenalco Antioquia, Haceb, hoteles Poblado Plaza y Poblado Alejandría, Crepes & Waffles y Coopebombas).

Bien por Tosca, bien por las instituciones que se unieron en esta megaprodución, que si bien no ocupa titulares de los noticieros cuando cubren los eventos masivos en estadios de estrellas del momento, también dan opciones a una Medellín que se codea con extranjeros de todas las latitudes mientras recuerda momentos de efervescencia cultural y hacen posible que momentos como estos aún se sueñen, se creen y se presenten en esta ciudad entre montañas.

Para saber más de Tosca https://www.metopera.org/globalassets/discover/education/educator-guides/tosca/tosca.17-18.espanol.pdf

Curiosidades de la ópera:Sabías que la ópera es una de las razones por las que tienes teléfonos inteligentes?

https://www.bbc.com/mundo/noticias-40720043.amp

Agenda de Tosca en el mundo: https://www.music-opera.com/en/works/puccini-tosca.html?p=1

¡Compártelo en tus redes sociales!
Spanish

¿Quieres tener tu propia audioguía?

Déjanos tus datos y te contactaremos